ICEX de España celebrará Foro de Inversión y Cooperación Empresarial en Panamá

ICEX de España celebrará Foro de Inversión y Cooperación Empresarial en Panamá. Infraestructura, logística y energía son los principales sectores con oportunidades de inversión que se presentarán a empresas españolas.

El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Panamá es el nombre del evento organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para "promover, consolidar y reforzar la presencia de compañías españolas en Panamá".

El encuentro se realizará del 24 al 26 de octubre en la capital de Panamá y se propone "facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación, así como de potenciales socios" en Panamá por parte de empresas y negocios españoles.

Los sectores convocados son los de infraestructura, logística y energía. "Son elegidos como prioritarios, pero no excluyentes", detalla la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá.

España es uno de los principales socios de Panamá, con más de 300 empresas españolas implantadas allí, además de ser el país con muchas licitaciones públicas adjudicadas y empleo generado. Desde 2009, las obras públicas ejecutadas por empresas españolas significaron una inversión de 60.000 millones de dólares, lo que ha representado la generación de más de 15.000 empleos directos, según pudo conocer Miguel Sanchiz de la sección de negocios y empresas de Panamá On y director de Panama Business News.

Las relaciones entre ambos países se rigen por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Además, Panamá forma parte del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). Panamá es una economía pequeña y de renta media que viene creciendo a un promedio del 8% anual en la última década, "alcanzando un virtual pleno empleo", destaca el ICEX en su comunicado. El PIB del país es de 48.000 millones de dólares y registra un PIB per cápita de 12.600 dólares para una población de 3,8 millones de habitantes.

Tras crecer 10,8% en 2012, la tasa disminuyó progresivamente hasta un 5,8% en 2015, previéndose que en 2016 alcanzará un 6,1%. El Gobierno estima que la tasa anual para el quinquenio 2017-2021 será de 6.3%.


En el documento que anexa ICEX sobre el foro se destacan también las ventajas de la localización de este pequeño país, conocido mundialmente por su Canal interoceánico. "Es líder en trasbordo de mercancía de América, tiene capacidad portuaria suficiente para el crecimiento y planes de desarrollo y cuenta con presencia de las principales líneas navieras", enumera el documento. "Todo ello ha provocado que grandes y medianas empresas, tanto nacionales como extranjeras, establezcan su sede corporativa", concluye.