Se fusionan Canal Bank y Banco Universal en Panamá

Se fusionan  Canal Bank y Banco Universal en Panamá. Luego de haber comprado el 72.24% de las acciones de Banco Universal, Canal Bank anunció el inicio de la integración de las entidades bancarias.

La Superintendencia de Bancos de Panamá, a través del presidente de la Junta de Reorganización Jaime De Gamboa,  confirmó la adquisición de Banco Universal por parte de Canal Bank y el cambio de su junta directiva, otorgando pleno respaldo a esta institución que se encargará de llevar a cabo la integración de ambas entidades bancarias.

El resultado de esta fusión permitirá conformar una organización más sólida pues una vez que finalice la integración, el banco contará con casi US$400 millones en activos y más de US$50 millones en capital, lo cual nos da una excelente base para crecer de forma sostenida, afirmó Roberto Alfaro, director presidente de Canal Bank

La entidad además confirmó que aun cuando en una primera etapa ambas instituciones financieras operarán de forma independiente, el plan de fusión prevé un proceso de unificación de marca en los próximos meses y un trabajo de integración de procesos, tecnologías y estructuras, según pudo conocer Miguel Sanchiz de la sección negocios de Panamá ON y editor de Panama Business News.

Por su parte el Director y Gerente General del Banco, Roberto Brenes, señaló que la operación estará soportada en 14 sucursales y la intensión es lograr un proceso de integración paulatino que tome en cuenta las necesidades de colaboradores y clientes.

A mediados del año pasado, la SBP ordenó la toma de control y suspensión de actividades de Banco Universal tras detectar varias violaciones a la normativa, una frágil viabilidad financiera e incumplimientos de órdenes judiciales.

Banco Universal era propiedad de la familia del empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, quien es investigado por la presunta vinculación con el caso del fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí, en la provincia de Los Santos.


La reorganización derivó en un proceso de venta de las acciones de la entidad. Un total de 11 bancos mostró interés por hacerse con el banco, pero finalmente solo dos hicieron propuestas vinculantes, siendo la de Canal Bank la mejor considerada.