Urban Vertical Farms de Panamá y David Proenza ganan premio de innovación internacional

Urban Vertical Farms de Panamá y David Proenza ganan premio de innovación internacional. La empresa “Urban Vertical Farms” del panameño David Proenza y su propuesta de finca vertical en ambiente controlado para producir alimentos de alta calidad y sin pesticidas, fue uno de los 15 finalistas de la segunda edición del Premio Innovadores de América 2016.

El jurado eligió a Urban Vertical Faros como uno  los cinco ganadores del premio, de igual número de categorías, y 50,000 dólares y un trofeo en una ceremonia que se realizó el pasado 16 de septiembre en República Dominicana.

Proenza y su empresa fue el ganador en la categoría de Empresa e Industria.  Su propuesta fue la llamada Finca Vertical, "una nueva forma segura de producir alimentos de alta calidad, sin pesticidas, eliminando la gran mayoría de los riesgos asociados con la producción tradicional, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en Ambiente Controlado", según pudo conocer Miguel Sanchiz de la sección de negocios y empresa de Panamá ON, y editor del Panama Business News.

Según la información recabada, "Los cultivos se llevan a cabo dentro de edificios herméticamente cerrados, que permiten controlar todas las variables que influyen en la producción, como la humedad, temperatura, luminosidad, CO2 y otros aspectos", aseguraron los organizadores del evento.

Según el ganador del premio, El uso de grandes extensiones de tierra para cultivar quedó en el pasado. Ahora, la agricultura controlada permite obtener mayores rendimientos en un espacio reducido y es una forma de producir alimentos sin afectar la salud humana ni el medio ambiente.

Esta nueva modalidad de producción agrícola cada día gana auge en Panamá, debido a que las empresas son conscientes del costo/beneficio de este tipo de tecnología, como los huertos verticales y fincas hidropónicas.

Urban Vertical Faros, implementa este sistema de forma comercial desde 2011 con una finca vertical con luces ultravioleta, ubicada en Río Hato, provincia de Panamá Oeste.

Actualmente, surte a los supermercados Riba Smith y Machetazo de Costa Sur y Coronado y Hotel Sheraton Bijao, además de algunos restaurantes de la ciudad capital.

En tanto, en la comunidad de Potrerillos, distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, otra empresa, la  Veggiefresh también utiliza en mismo sistema y  provee de pimentones, frutas empacadas al vacío y para encurtidos, etc. a diversos clientes del país, pero su principal mercado es internacional.

La finca se especializa en la hidroponía, que utiliza como componente principal el agua, en donde las plantas necesariamente crecen en agua y no en tierra.

Veggiefresh es una empresa 100% panameña que cuenta con 10 hectáreas bajo invernaderos, cabezales de riego y sistemas climáticos automatizados. En sus inicios, la compañía informó que contaría con cadena de frío, centro de germinación y almacén de insumos.


Por su parte, David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado, señaló que con esta metodología los alimentos se producen en un ambiente herméticamente cerrado, sin pesticidas ni químicos nocivos para la salud y siempre bajo estrictas condiciones de higiene. ‘De esta forma no existe el riesgo de que los productos sean afectados por los cambios climáticos, plagas, problemas de patógenos u otros factores', acotó.